La economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo, criticó las medidas anunciadas por Javier Milei el pasado fin de semana, presentadas como un nuevo esquema para restringir aún más la emisión de pesos, especialmente, en lo que respecta a la compra de dólares por parte de exportadores.
En una entrevista con radio Rivadavia de Buenos Aires, Dal Poggetto explicó que, al inicio, la administración libertaria buscó corregir el balance del Banco Central (BCRA) a través de un enfoque agresivo, que incluía una fuerte devaluación del peso (pasando de $360 a $800) y un significativo ajuste fiscal, lo que implicó una reducción en la emisión destinada a financiar al Banco Central.
"Hay aspectos que me generan dudas. Por ejemplo, el dólar 'blend', que implica que el 20% de los dólares de exportación se destinen al contado con liquidación, acumulando cerca de U$S10.000 millones. Esta estrategia actúa como una intervención en la brecha cambiaria, manteniéndola controlada. Además, se ha mostrado una preferencia por un 'crawling peg' del 2%, a pesar de que la inflación inicial se disparó al 25% antes de comenzar a descender", analizó Dal Poggetto.
“En un momento, el Gobierno intentó continuar con la reducción de la tasa de interés y se obsesionó con limpiar el balance del Banco Central. Para lograrlo, buscan un superávit fiscal mucho mayor al que poseen, trasladando la carga a la deuda del Tesoro. Siete meses después, el tipo de cambio empieza a desfasarse, el Banco Central, que inicialmente compró muchos dólares, vendió U$S 47 millones en junio y había comprado U$S 188 millones hasta antes del anuncio de nuevas medidas en julio. Lo más preocupante es que, al mejorar el balance del Banco Central, la deuda se ha transferido al Tesoro, por lo que la deuda total no ha disminuido, y los vencimientos son cada vez más concentrados”, explicó.
Durante este proceso, el Riesgo País, que había alcanzado los 1.200 puntos, se disparó nuevamente hasta los 1.600. En este contexto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lanzó sus anuncios, que para Dal Poggetto y otros economistas, representaron una intervención directa en el mercado cambiario.
“Lo que realmente dicen es: ‘vamos a retirar definitivamente los pesos de la economía’, esperando que esto genere una reacción positiva del mercado frente a un programa monetario extremadamente austero. Sin embargo, el problema es que el Banco Central no está comprando dólares. La mejora del Banco Central debería implicar la compra de dólares y no la eliminación de pesos, ya que esto debería aumentar la demanda de pesos. La presión en la brecha cambiaria indica que hay un problema. Cuando el Central compra dólares, todo está bien; pero cuando vende, el mercado se pone nervioso. Con un Riesgo País de 1500 puntos, es imposible manejar el programa financiero sin controles de capitales. ¿Qué tasa de interés puede sostener Argentina sin esos controles? Si no respondemos a esta pregunta, estaríamos engañándonos a nosotros mismos”, concluyó, según consignó Infobae.